Brigadas escolares para prevenir la violencia en las escuelas.

El portal de ABN con fecha 21 de abril de 2010, informa que la Dirección Nacional de Prevención del Delito estima conformar 10 mil brigadas escolares que promuevan la paz en escuelas y liceos, públicos y privados, del país durante este año. Así lo declaró el director nacional de prevención del delito del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij), Edwin Rojas, durante su visita, este miércoles, a Cumaná en el estado Sucre.

El funcionario fue invitado a participar en la charla de capacitación para erradicar la violencia estudiantil, dirigida a docentes y estudiantes de diferentes instituciones de la ciudad. Indicó que, el Gobierno Nacional ejecuta políticas dirigidas a evitar que niños y niñas incurran en el mundo de la violencia, además promueven actividades positivas que articulen en el sano desarrollo del estudiante.

“Una de las banderas del programa tiene que ver con plan El Policía va a la Escuela, y el Guardia va a la Escuela; estos son dos proyectos dirigidos tanto en escuelas y liceos. En la ciudad de Caracas se han creado más de mil brigadas de prevención escolar donde los muchachos forman comités y participan para su seguridad”, dijo.

Rojas explicó que adiestran a jóvenes y niños, para que sean quienes promuevan charlas contra las drogas, contra el embarazo precoz, violencia intrafamiliar, violencia de géneros. Policías estadales y municipales, ahora miembros del cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB), son incorporados dentro del programa para que asistan a las instituciones educativas y ayuden a formar las brigadas escolares.

Esperamos que el estado Sucre se incorpore a este plan nacional contra la violencia escolar, y a un conjunto de planes que tienen como objetivo incluir a la juventud en actividades positivas y sacarlos del ocio”, agregó el director venezolano de prevención del delito.

Por su parte, la primera dama del estado Sucre, Alejandra Vallejo de Maestre, explicó que la charla de capacitación, a escolares y docentes, forma parte de las actividades programadas, por la Fundación Regional El Niño Simón, en el marco del décimo aniversario de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopna).

Resaltó la participación del Instituto Autónomo Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena), Defensa Pública, Ministerio Público (MP), Prevención del Delito, Defensoría del Pueblo y Oficina Nacional Antidrogas (ONA), entes que buscan la erradicación de la violencia en los niños, niñas y adolescentes.

“Esta charla sirve para concienciar a los estudiantes a fin de que no incurran en conductas de violencia, y conozcan sobre la responsabilidad penal en adolescentes”, manifestó la primera dama del estado. La estudiante Yaneris Herrera, cursante de 4º año en la Unidad Educativa Bolivariana La Inmaculada, consideró importante la participación de los alumnos porque conocerán sus deberes y derechos. Además, sabrán cómo actuar en caso de conflictos en los centros educativos.

Asimismo, el educador Luis Alfonzo Ramírez dijo que proyectarán estos conocimientos al resto de sus colegas y estudiantes. “Me parece bien la integración del policía en las escuelas para la orientación a los estudiantes; además son los encargados del resguardo y orden público”. El programa forma parte del Sistema Nacional de Prevención del Delito, donde comunidades, planteles educativos, consejos comunales y organismos de seguridad ciudadana, compartirán la visión de construir una cultura preventiva socialista.

Fuente:
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=230510&lee=6

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.