Dos autoridades del Estado Lara, dos posturas sobre el Consejo Federal de Gobierno.

Henry Falcón, Gobernador estado Lara.

Con fecha 29 de abril de 2010, El Universal anuncia que el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, interpuso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de nulidad contra la Ley del Consejo Federal de Gobierno, por considerar que atenta contra el proceso de descentralización del país previsto en la Constitución vigente de 1999.

"Estamos aquí para interponer una acción por inconstitucionalidad y una medida cautelar, por cuanto la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, entendemos, dista mucho de lo que dice la Constitución en su artículo 185, el cual establece como objetivo y finalidad un proceso de coordinación de transferencia de competencia del nivel central hacia los municipios del estado", dijo Falcón a la salida del máximo tribunal en Caracas.

Explicó que la Ley "vulnera la soberanía de los gobiernos locales por cuanto se afecta la hacienda, el presupuesto y las finanzas de las alcaldías y las gobernaciones y por eso estamos interponiendo esta medida de nulidad y a posteriori vamos a hacer lo propio con el Reglamento de la Ley del Consejo Federal".


Amalia Sáez, alcaldesa que representa a los alcaldees de Lara ante el CFG.

Mientras El Universal registraba esa información, El Informador de Carabobo ese mismo 29 de abril de 2010, destacaba que la representante de los alcaldes y las alcaldesas del estado Lara ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG), Amalia Sáez, aseguró que los gobiernos municipales harían cumplir esta ley aprobada por la Asamblea Nacional (AN), según reseña la ABN.

El pronunciamiento lo hizo a propósito del recurso legal que introdujo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, en contra de esta ley, aprobada en diciembre de 2009.

La primera autoridad de Barquisimeto calificó como "desfasado" al gobernador larense por interponer este recurso de nulidad en contra de la Ley de CFG. "Falcón se separó del proyecto revolucionario liderado por el presidente de la República, Hugo Chávez".

La primera autoridad de Barquisimeto dijo que la Ley del CFG "es una Ley reconocida por el pueblo venezolano cuando aprobó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999".

Agregó que ésta es una legislación que busca como propósito profundizar el proceso descentralizador en el país, pero otorgándole mayor poder de decisión al pueblo venezolano.

"Nosotros solamente le estamos dando cumplimiento a una ley aprobada por la Asamblea Nacional, que establece la actuación de los distintos niveles de gobierno", expresó Sáez.

La idea del gobernador Falcón "no busca otro propósito que ponerse en el tapete mediático, como es su costumbre y como ha sido su estrategia durante mucho tiempo", indicó la representantes de los alcaldes de Lara ante el CFG, organismo compuesto por los poderes municipales, estadales y nacionales, con una participación activa de las comunidades a través de los Consejos Comunales.

Fuentes:
http://politica.eluniversal.com/2010/04/29/pol_art_falcon-impugno-ley_1879744.shtml
http://www.elinformador.com.ve/noticias/lara/gobierno/alcaldes-estado-lara-haran-cumplir-consejo-federal-gobierno/15625

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.