Koenke y Capriles hablan de la Guerrilla Comunicacional.

El Universal con fecha 18 de abril registra las declaraciones de dos expertos en el tema Guerrilla Comunicacional:

La nota de prensa recoge las opiniones de dos expertos:

Herbert Koenke:

El profesor del posgrado de Comunicación Política de la Universidad Simón Bolívar, Herbert Koeneke, sostiene que "El Gobierno quiere avanzar en su intención de contar incondicionalmente con los jóvenes y una de esas estrategias es la Guerrilla Comunicacional".

El grupo de adolescentes se identifica con un conjunto de símbolos, como su vestimenta: con chaqueta verde militar, con un pañuelo rojo que llevan colgado en el cuello, usan gorra verde con una estrella roja, como la usada por el PSUV.

Para Koeneke, el oficialismo está valiéndose de algunas artimañas, porque no pueden abiertamente colocar la palabra PSUV, "pero se están usando símbolos vinculados con el partido del Gobierno".

En algunas franelas que usan en el "Comando" y entre las plantillas para hacer sus pintas en la calle, emplean la imagen de jóvenes encapuchados y otra de un fusil, en el que cada una de sus partes es un instrumento que -se supone- usarán en sus labores "guerrilleras", como micrófonos y creyones.

Koeneke destaca que el empleo de grupos, como la Guerrilla Comunicacional, es una estrategia de movilización que es usada en regímenes totalitarios, como ocurrió en las juventudes de la Unión Soviética, de la Alemania nazi, de la Italia fascista y de la China de Mao. Asegura que lo "que se busca es un compromiso de los jóvenes con el proyecto revolucionario".

El profesor de la USB resalta que "las familias son una especie de vacuna antitotalitaria"; de tal forma que los valores que se expresan en el núcleo familiar son transferidos a los jóvenes, y allí los intentos de manipulación gubernamental se orientan al fracaso.

No obstante -añade- que si en el núcleo familiar hay compatibilidad con el Gobierno, se genera una socialización muy favorable a ese sector.

Axel Capriles:

El psicólogo Axel Capriles, destaca que en este grupo se efectúa el traspaso de ideas con un símbolo bélico, de lo que es una guerra por una liberación, "que es la orientación general del Gobierno".

Explica que se resalta una orientación heroica de los participantes y que este arquetipo "está ligado psicológicamente a la construcción del 'yo' que se independiza de los padres, de la búsqueda de un nuevo territorio, de la gloria, un arquetipo que se encuentra muy activado en la adolescencia".

"Esto es un estímulo directo al sectarismo, a la intolerancia, con un objetivo preciso, unas tácticas determinadas y un sentido de grupo con una visión virtuosa y heroica. Esa es la construcción de una secta política dentro de una mentalidad de los jóvenes que son muy susceptibles a la psicología de grupos", añadió.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/04/18/pol_art_documento-revela-pla_1865904.shtml

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.