Las Comunas en Bolívar.

Con fecha 15 de abril de 2010, ABN, informa que un total de ocho comunas socialistas con la participación de 480 de los 2 mil consejos comunales que se han registrado formalmente en la entidad, serán creadas en los próximos meses en cuatro municipios del estado Bolívar, como resultado de un trabajo de organización, formación e integración de los consejos comunales, con apoyo del Gobierno Nacional.

Así lo informó el coordinador del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social en esta entidad, Alfredo Navarro, durante el II Encuentro Regional de los Consejos Comunales de la Región Guayana, efectuado en la capital bolivarense con la presencia de 480 voceros de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

Navarro explicó que como parte del proceso de construcción del socialismo en el país, se ha planteado una reorganización del Poder Popular en el aspecto geopolítico, favoreciendo la integración en comunas socialistas y partiendo de grupos humanos que comparten hábitat geográfico, potencialidades productivas, problemas en servicios y otras situaciones sociales.

Explico que las primeras dos iniciativas están ubicadas en las parroquias La Sabanita y Agua Salada del municipio Heres (Ciudad Bolívar).

Por su parte, en el municipio Caroní (Ciudad Guayana) los consejos comunales trabajan en la creación de tres comunas en las parroquias Vista Al Sol, Simón Bolívar y Cachamay.

“En el municipio Angostura tenemos la comuna que más ha avanzado en este proceso de creación, la cual funcionará en el eje geográfico entre los yacimientos de hierro de Cerro Bolívar y la población de Guri”, explicó el funcionario.

Alfredo Navarro indicó que la séptima y octava comunas socialistas estarán en el municipio Piar (Upata), en la Comunidad Simón Bolívar y en El Pao.

Refirió que El Pao tiene especial importancia por ser antigua zona de explotación de hierro que, tras el cese de operaciones de la industria del hierro en el año 1990, pasó a depender de una gran actividad agrícola y pecuaria.

“Además estamos identificando 10 territorios adicionales que potencialmente pueden convertirse en comunas, ya que sus habitantes han trabajado en proyectos en común, están bien organizados y tienen trabajo previo en proyectos autosustentables”, afirmó.

Fuente:
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=229733&lee=2

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.