Oblitas aclara que es inconstitucional financiar procesos internos, pero en el 2008 financió el CNE el proceso interno del PSUV.

El Impulso de Barquisimeto, en fecha 14 de abril de 2010, registra una declaración de Sandra Oblitas, en la que señala que sería totalmente ilegal y además inconstitucional que el Consejo Nacional Electoral costee los procesos internos de alguna organización política o sindical; por lo tanto, el llamado es a los partidos para que busquen sus recursos si desean que el organismo comicial tome las riendas técnicas y logísticas de cualquier elección primaria.

Indicó Oblitas que el Poder Electoral únicamente puede colaborar con su plataforma tecnológica, porque ni siquiera puede asesorar a las organizaciones políticas en materias como campaña electoral o inscripción de candidaturas.

La rectora aseveró que esto no es un tema discrecional del CNE, eso está establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica del Procesos electorales.

También recordó que el monto establecido para el pago de las elecciones primarias es 22 unidades tributarias por cada mesa electoral que se instale y es por ello que este tipo de proceso tiene altos costos.

Ahora bien, recordar es importante, y para tal fin, si el financiamietno es por mesas para la votación, ¿por qué el CNE en el año 2008 diò un "prestamo" y en otras palabras financió a través de un crédito la elección interna del PSUV?.

Recordemos las declaraciones en aporrea del General Muller sobre esta materia:

Caracas, 5 de junio de 2008, Prensa PSUV.- El General Müller Rojas, habló en nombre de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desde el Consejo Nacional Electoral donde aseguró que están dispuestos a cubrir la deuda, de 930 mil bolívares fuertes, adquirida anteriormente para pagarla en cuatro cuotas hasta diciembre; y la actual de 17 millones de Bs. F que se deben por las elecciones de base, monto en el que el CNE no ha establecido plazos. “La profundizació n de la democracia tiene un costo financiero que los socialistas estamos dispuestos a pagar”, agregó.

Varias notas sobre este "prestamo" han sido registradas en este blog en la sección identificada con la etiqueta de Partidos Politicos.

Fuentes:
http://www.aporrea. org/ideologia/ n115132.html
http://www.elimpuls o.com/pages/ vernoticia. aspx?id=100614

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.