Profesora Gloria Cuenca opina sobre las Guerrillas Comunicacionales.

Con fecha 15 de abril de 2010, El Universal recoge una nota de prensa en la cual la profesora de Ética de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Gloria Cuenca, señala que la intención de iniciativas como la propuesta "Guerrilla Comunicacional" es "intentar dominar el pensamiento libre de los jóvenes y las personas que le hacen al Gobierno una oposición crítica".

Señala que cuando se trata de manipular la mente juvenil la idea parte de que cuando las personas no tienen aún un criterio ya formado podrían entrar en la modelación de conductas y pensamientos, estrategia que han cumplido dictaduras como el estalinismo, el marxismo, el maoísmo y Fidel Castro en Cuba.

Propuesta inviable

Pero en la sociedad venezolana un proceso como éste no sería factible, según Cuenca, porque los venezolanos vienen de más 40 años de democracia "en los que se ha venido impulsando siempre un criterio propio, independencia y autonomía".

Apunta que el Gobierno tal vez cree poder concretar estas guerrillas "por la influencia que tiene del modelo cubano, que en algún momento dio resultado, pero ya se ha visto que no funciona; ellos creen que tomando la mente de jóvenes y adolescentes podrán dominar a los muchachos de las nuevas generaciones".

"(El Gobierno) olvida todo lo que ha pasado en la humanidad, se olvidaron que se cayó la Unión Soviética", agregó.

Contrasentido

Señala la catedrática que se trata de un proceso contradictorio esencialmente y es contradictorio, según Cuenca, porque cuando se habla de guerrilla se remite a la violencia, terrorismo, agresión y el concepto de comunicación es todo lo contrario porque es un vocablo que significa poner en común, es democracia y horizontalidad. "De manera que la expresión Guerrilla Comunicacional jamás sería factible", concluye.

Considera que para el Gobierno sí se trata de una propuesta seria, pero que "no tiene la más remota posibilidad de ser efectiva porque ya está demostrado que la gente que tiene un criterio, no se somete fácilmente, además el humano ama la libertad espontáneamente".

Indoblegables

Agrega, la profesora de la UCV, que aunque el Gobierno haya logrado otros propósitos comunicacionales como la hegemonía de los medios y la merma de los disidentes como fue el caso de Radio Caracas Televisión (RCTV) o las estaciones cerradas de radio "hay gente que nunca se les ha doblegado ni se piensa doblegar".

"Ellos viven en un plano de contradicciones terribles: primero dicen que son pacifistas y prohíben los juegos bélicos por la vía de los aparatos tecnológicos y por otro lado forman una guerrilla comunicacional que violenta la Constitución, la Lopna, la misma Ley de Responsabilidad Social, pero nada de eso les importa porque están empeñados en un modelo que es fracasado".

Fuente:
http://politica.eluniversal.com/2010/04/14/pol_ava_aseguran-que--guerr_14A3736537.shtml

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.