Se necesitan acciones de Estado para combatir la violencia escolar, pero entonces se invierte tiempo es en defensa de la Revolución.

Hay violencia en las Escuelas.

El 15 de octubre de 2009, el portal oficial de ABN informaba que el Gobierno Nacional a través de las políticas públicas de seguridad ciudadana, aspiraba a combatir de forma frontal la violencia estudiantil con la capacitación y formación de los estudiantes en esta materia a nivel nacional.

La afirmación que se hace en la nota de prensa que me refiero, la hacía el jefe de la División de Investigaciones Criminológicas de Prevención del Delito, Edgardo Villareal, durante el desarrollo del taller contra la violencia estudiantil, efectuado este jueves en la Unidad Educativa Nacional Edoardo Crema, ubicado en El Paraíso.

Meses más adelante aparece una nota de prensa en El Universal con fecha 12 de abril de 2010, que demuestra esa realidad en las aulas de clase, específicamente se informa que en la escuela Cepa, ubicada en el sector San José de las Clavellinas, en Guarenas, suspendieron las clases hasta nuevo aviso debido a los casos de violencia estudiantil que se han agudizado en la semana pasada cuando un grupo de seis alumnos lanzó un artefacto explosivo en pleno examen de matemáticas. Nótese que se habla de un "artefacto explosivo en pleno examen."

Centro Gumilla ha hecho una investigación sobre esta materia.

Importante es destacar la nota de prensa que con fecha 17 de marzo de 2010, publica el diario Ultimas Noticias en la que informa que el Centro de Investigación y Acción Social de los Jesuitas en Venezuela (Centro Gumilla), publica un informe en septiembre 2009, en el que revela que 73% de los estudiantes han presenciado situaciones de violencia en sus planteles. Agresiones verbales y físicas, abuso de poder y sexual fueron los distintos tipos de violencia que evidenciaron los participantes del informe, que es una referencia de cómo se están solucionando los conflictos en los planteles educativos venezolanos.

La nota de prensa destaca que Fernando Pereira, de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), explicó que ciertamente este estudio refleja cómo la violencia toma más terreno en las escuelas debido al detrimento de los valores que deben partir desde hogar y ser reforzados en la escuela. Sin embargo, advirtió que esto ocurre en muchas instituciones, ya que el entorno escolar no favorece una buena convivencia.

Además, Pereira, según se puede leer en la información explicó que entre algunos otros factores, el entorno político social influye en los estudiantes. Las injusticias ante los índices de criminalidad, la impunidad ante la muerte de un estudiante y la impotencia por sentir "que no se puede hacer nada", son también factores que actúan como combustible para generar violencia escolar.

Concluye la nota de prensa afiirmando que el informe elaborado por el Centro Gumilla dejó plasmado que si bien la mayoría de los hechos calificados como violentos ocurren en las inmediaciones del centro educativo, no deja de preocupar que un alto porcentaje de los mismos ocurran en las aulas de clases. Esto muestra un desbordamiento de las conductas disruptivas y rebosamiento de la figura del docente

El 22 de marzo de 2010 la Universidad Católica “Cecilio Acosta” (UNICA), organizado por la Red de Acción Social de la Iglesia (RAS), capítulo Regional Maracaibo en colaboración con el Decanato de Cultura y Deportes de esta casa de estudios superiores, y con la participación de Jesús Machado, investigador del Centro Gumilla, realizó un conversatorio sobre la Violencia Escolar.

En ese conversatorio se presentó según la nota de prensa los resultados que arrojó el estudio del Centro Gumilla y allí Machado señaló:

“No hay un lugar en el que los niños, niñas y adolescentes puedan estar seguros. Ellos encuentran violencia en los hogares, en la sociedad en general y también en un espacio que debería ser para la formación académica (…). En los centros educativos hay presencia de armas de todo tipo, de sustancias psicotrópicas, de práctica de abuso sexual y de sicariato, entre otros agravantes”.

Respecto al tema de las armas dentro del centro educativo, el investigador del Centro Gumilla manifestó que en algunos casos no hay otro modo de resolver los conflictos que a través de la violencia, pues los jóvenes utilizan estas armas como modo de mediación, para causar daño al oponente y ganar prestigio y el respeto del resto de los estudiantes

La Guerrilla Comunicacional, un termino tan agresivo y en un país dividido, ¿se contribuye con "el combate frontal" contra la violencia estudiantil?

El Nacional con fecha 12 de abril destaca que la denominada guerrilla comunicacional, son los encargados de difundir mensajes oficialistas en la ciudad y luego Jaqueline Faría, Jefa del Gobierno del Distrito Capital destaca en esa nota que estos grupos están conformados por estudiantes de educación media y diversificada, quienes "reciben clases 4 horas a la semana y hacen prácticas".

El Nacional, señala que Farías explicó que los jóvenes, durante estas horas de clase dedicadas al adiestramiento en la llamada guerrilla comunicacional, "han aprendido a levantar plantillas, a diseñar mensajes", entre otras actividades.Tania Díaz afirmó que esta acción forma parte del fomento de "una nueva manera de ver el mundo a través del socialismo bolivariano".

El 13 de marzo, El Nacional, registra al Ministro de Educación, Héctor Navarro, desmintiendo las declaraciones rendidas este lunes por la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías, según las cuales los integrantes de las "Guerrillas comunicacionales" recibirían 4 horas semanales de clase.

Opiniones sobre la Guerrilla Comunicacional.

Marcelino Bisbal. Diario El Tiempo, 15 de abril 2010.

El Diario El Tiempo, con fecha 15 de abril de 2010, señala que el profesor de Sociología de la Comunicación, Marcelino Bisbal, afirmó que los comandos de Guerrilla Comunicacional tienen un claro objetivo de ideologizar a preadolescentes con conciencias susceptibles. Advirtió que en la medida que se inculque en estos jóvenes el socialismo del siglo XXI ellos van a ser facilitadores en sus colegios, casas, comunidad y grupos sociales.

Marino Alvarado. Diario El Tiempo 15 de abril 2010.

Este miércoles, el director ejecutivo de Provea, Marino Alvarado, expresó que el solo nombre de estas asociaciones de estudiantes, así como el hecho de que se diga que sus miembros deben aprender a disparar, aunque se refieran a las ideas, “constituyen términos que enseñan a los adolescentes a ver el país no en paz sino en violencia”.

Mesa de la Unidad. Entorno inteligente. 14 de abril 2010:

La Mesa de la Unidad Democrática, junto a organizaciones de padres y representantes y miembros del sector universitario, rechazó de manera categórica, las guerrillas comunicacionales que pretende implantar el Ejecutivo nacional en los planteles educativos.

El representante de la alianza opositora, José Luis Farías, catalogó de extrema gravedad la decisión del Gobierno de crear dichas guerrillas, utilizando, de forma irresponsable, a niños y adolescentes para actos de naturaleza política.

"Ello está expresamente prohibido en la Ley Orgánica de Educación roja rojita que el propio Gobierno impuso, en sus artículos 10 y 12", apuntó. Al respecto, señaló que la Mesa de la Unidad le exige al Gobierno que detenga de una vez por todas ese tipo de acciones en los planteles educativos.

"El ministro de Educación, Héctor Navarro, debería ocuparse de los problemas fundamentales que afectan al modelo educativo que él impulsó y debería estar al servicio de los niños y jóvenes venezolanos, resolviendo problemas como el del programa de alimentación escolar", sostuvo Farías.

Advirtió, además, que ello forma parte de un plan que viene instrumentando el Gobierno y que entraña un proceso de generación de violencia que tiene una alta carga simbólica. "Estamos hablando de una violencia denominada guerrilla", acotó.

Alexis Ramírez. Fenasopadres. Entorno Inteligente. 14 de abril. 2010.

Por su parte, el presidente de Fenasopadres, Alexis Ramírez, indicó que la creación de las guerrillas comunicacionales atenta contra las leyes educativas del país."Esto es una grave distorsión del hecho educativo,ya que si bien es conveniente darle a los jóvenes herramientas para que puedan discernir acerca de los mensajes que pueda transmitir cualquier medio de comunicación, es muy diferente a convertirlos en activistas de una cierta información que le conviene, en este caso, al gobierno", dijo Ramírez.

Freddy Guevara. El Universal, 15 de abril 2010.

Freddy Guevara, concejal metropolitano y líder del movimiento político social, Voluntad Popular, se pronunció este miércoles sobre la campaña que ha venido implantado el Gobierno Nacional con el fin de instaurar una "Cultura de muerte" ante la sociedad Venezuela, enmarcado en los resientes hechos de adquisición de armas y la creación de las Guerrillas Comunicacionales.

Freddy Guevara aseguró que uniformando a los jóvenes de guerrilleros y diciéndoles que se unan a la cultura de la muerte no se les ayuda a solucionar sus problemas.

"Esto es claramente un acto de cobardía por parte del Gobierno, quien al no tener la capacidad de seguir engañando al pueblo venezolano, pone a niños inocentes a repetir, con un lenguaje y una cultura de muerte, la mentira que ellos quieren".

En oposición ante esta medida y buscando responder a las peticiones de los jóvenes, el concejal metropolitano propone la creación de las Brigadas de Paz -grupos de jóvenes formados en la resolución de conflictos, prevención de drogas, derechos humanos-.

Comentario de quien registra en el Blog: Lejos de invertir recursos públicos y esfuerzos gubernamentales para disminuir la cultura de la violencia en las escuelas, se siembran espacios que dividen a los niños, niñas y adolescentes, al involucrarlos en la tarea de defender una visión de país particular.

Fuentes:

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