Sobre la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo, su estatus para abril 2010.

Con fecha 28 de abril de 2010, el portal de la Asamblea Nacional, informa que el debate interno sobre la reforma integral de la Ley Orgánica del Trabajo continúa, específicamente del Diputado Osvaldo Vera, ha señalado que han recibido 18 mil propuestas, por lo que aseguró que están comprometidos a sancionar esta norma hecha por y para los trabajadores, antes de finalizar el 2010

En cuanto a las propuestas que han llegado a la comisión, dijo que se han recibido las del Tribunal Supremo de Justicia, de los trabajadores y del Ministerio del Trabajo, incluso se conoció que ya se tiene un cuadro comparativo de todos los planteamientos, con puntos coincidentes y divergentes.

No quiso adelantar ninguna fecha tentativa de sanción de la normativa, recalcando que se trata de una ley con más de 700 artículos que afecta al sector productivo, social, recreacional, económico, es una ley bastante compleja, resumió.

Vamos a seguir el debate, la discusión, porque el planteamiento es que discuta y sanciona una nueva Ley Orgánica del Trabajo, aunque no descartó que si el debate se extiende más de la cuenta se puedan hacer modificaciones puntuales sobre los aspectos que son mandato constitucional: reducción de la jornada, retroactividad de prestaciones sociales y el no vencimiento de reclamo de los trabajadores ante cualquier despido.

Expresó que no van a sacar una ley compulsiva ni a la carrera, pero que la misma cumplirá con lo previsto en la Constitución. “Ya la comisión elaboró el ante proyecto, estamos ahora en el debate con los diferentes sectores, creo que será la ley más discutida y con mayor participación de las que se han elaborado en la AN”.

En cuanto a sus expectativas de anuncios presidenciales para el 1ero de Mayo, sostuvo que se deben esperar buenas nuevas. “El Presidente siempre anuncia – el primero de Mayo o el 30 de Abril – beneficios para los trabajadores. Ya ha venido anunciando el aumento del salario mínimo, nivelar las pensiones de sobrevivientes al salario mínimo”.

Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.