Sobre los Consejos de Estudiantes en la Aldea Universitaria de la Cuchilla.

Con fecha 07 de Abril de 2010, el portal web del Ministerio para las Comunas, anuncia que los estudiantes tienen la oportunidad de crear instancias de participación que contribuyan al desarrollo académico, cultural y social y al respecto la nota de prensa destaca una entrevista a la estudiante Lolimar Carolina Torrealba quien comparte su experiencia en la conformación del Consejo de Estudiantes y a continuación se transcribe textualmente:

"Esta joven revolucionaria es estudiante del III Semestre de Estudios Jurídicos, en la Aldea Universitaria de la Cuchilla, municipio San Felipe, del estado Yaracuy.

¿Qué son los Consejos de Estudiantes?

Son instancias de participación fundamentadas en los principios de democracia, responsabilidad social, honestidad, transparencia, participación protagónica, pertinencia social, solidaridad, entre otros, teniendo como horizonte alcanzar los logros legítimos por medio de las propuestas presentadas por los compañeros y compañeras (...) para colaborar en el crecimiento integral y en el progreso de nuestra universidad, hacer valer nuestros intereses, representar a la comunidad estudiantil ante las diferentes autoridades y apoyar la lucha transformadora de nuestros pueblos en los diferentes espacios y áreas (...) de orden académico, político, económico, social, deportivo, cultural, ambiental, territorial o de cualquier otra índole.

¿Cómo se conforma?

Los estudiantes son electos por mayoría simple en asamblea, en cada uno de los Programas de Formación de Grado.

¿Quiénes lo integran?

Una vocera o vocero por cada Programa de Formación de Grado, voceros del Trayecto Inicial y Voceros y Voceras por áreas.

¿Cómo fue la experiencia en tu aldea?

Buena, aunque aun debemos superar muchas barreras de índole ideológico para asumir el principio de la corresponsabilidad con nuestra universidad, las comunidades, con la historia y cambiar la idea de un Estado paternal.

¿Qué dificultades observaste en la conformación del Consejo de Estudiantes?

La falta de motivación de algunas personas que, aunque asisten a las reuniones, no participan activamente en el trabajo (...) no han asumido la responsabilidad, mucho menos tienen sentido de pertenencia con la Universidad y el papel importante que jugamos en la transformación de nuestro país.

¿Qué ventajas tiene un Consejo de Estudiantes?

Nos permite organizar, planificar, gestionar y solventar las necesidades de los estudiantes y las aldeas.

Promueve la participación protagónica en todos los ámbitos y niveles de acción, motivando al estudiantado a incorporarse en el trabajo voluntario, social y comunitario.

Favorece el fortalecimiento de los valores éticos, morales, educativos y sociales, generando vínculos con las comunidades, consejos comunales, autoridades municipales, estadales, nacionales y autoridades educativas, entre otros.

Impulsa la Democracia Participativa y Protagónica, mediante el fortalecimiento del proceso Revolucionario que lidera nuestro presidente, Hugo Rafael Chávez Frías.

¿Cómo se integra la comunidad universitaria al trabajo del Consejo de Estudiantes?

Participando activamente en todo lo programado, en la búsqueda de alternativas para solucionar los problemas, involucrándose en el día a día de nuestra universidad.

¿Dónde se reúnen y cuándo?

Nos reunimos en la Aldea Universitaria La Cuchilla una vez al mes y tenemos reuniones extraordinarias previa convocatoria.

¿Qué temas abordan en esta instancia de participación?

Las problemáticas existente en nuestra aldea en cuanto a infraestructura, mantenimiento, entre otras.

Información sobre el desempeño de los facilitadores, sistema de evaluación, cumplimiento de la programación, calidad y excelencia de la formación.

Propuestas de autogestión, ya que no contamos con un presupuesto asignado para la aldea, entre ellas la administración del cafetín.

La planificación de actividades en la aldea y las comunidades, donde debemos participar activamente en las jornadas voluntarias y sociales.

Discutimos problemas del algunos compañeros que enfrentan situaciones difíciles, bien sean de salud o económicas.

¿Consideras que el Consejo de Estudiantes es una instancia de participación y por qué?

No sólo considero que es una instancia de participación, estoy segura de que es una de las más importantes, ya que nos permite paricipar activamente en el fortalecimiento de nuestro sistema educativo. Así mismo, nos vincularnos con las comunidades para afianzar sus potencialidades, conocimientos y ofrecerles herramientas para solucionar los problemas que les afectan.

Jóvenes como Lolimar Torrealba y sus compañeros y compañeras de la Aldea Universitaria evidencian la participación de los estudiantes en la construcción de un modelo de país con valores humanistas, rumbo al socialismo del siglo XXI."

Fuente:
Fernando Álvarez/Prensa MPCyPS

http://www.minec.gob.ve/noticias_detalle.php?id=4117

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.