Varias acciones orientadas a prohibir las Guerrillas Comunicacionales.

Con fecha 23 de abril de 2010, El Universal y con fecha 22 de abril El Carabobeño informan sobre las siguientes acciones:
Fundación Derechos Civiles. (Fundeci)
La Presidenta de la Fundación de Derechos Civiles (Fundeci) la abogada Elenis Rodríguez, acudió a los tribunales de Protección de Niños y Adolescentes de Caracas para exigirles que pongan fin a las llamadas "guerrillas comunicacionales", por considerar que no contribuye en nada a la educación de los niños y que, por el contrario, lo que persigue es adoctrinarlos.

La jurista aseveró que la iniciativa puesta en marcha por la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría y la ministra de Comunicación, Tania Díaz viola la Constitución, la Ley Orgánica de Protección de Niños y Adolescentes (Lopna) y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

"El artículo 69 de la Lopna ciertamente establece que el Estado, junto a los padres, deben garantizar a los niños programas sobre educación crítica para los medios, pero cómo pueden ser críticos si lo que van a hacer es adoctrinados", inquirió la accionante.

Rodríguez precisó que en la petición también solicitaron a los jueces que ordenen a los funcionarios abstenerse de seguir utilizando el término guerrilla. "La guerrilla es sinónimo de violencia, conflicto e intolerancia, y la educación, según la Constitución, debe servir para la paz y el progreso. ¿Cómo una guerrilla puede ayudar a la formación de los niños?".

La también dirigente de Primero Justicia dijo que la acción fue respaldada por dos padres e invitó a los que deseen sumarse a acudir a su fundación para suscribirla.
Parlamentarios acuden a la Defensora del Pueblo.

Por su parte, los diputados Pastora Medina, Luis Salazar, José Regnault, Tomás Sánchez y Pedro Bastidas se dirigieron a la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, para pedirle que actúe contra los grupos, por considerar que violentan los derechos de los niños.

El interior se moviliza Miembros de la agrupación carabobeña Padres Organizados y representantes de los gremios de abogados, de maestros, médicos y del movimiento estudiantil anunciaron ayer que en los próximos días introducirán ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo un recurso de nulidad contra las "guerrillas comunicacionales".
Gremios carabobeños introducirán recurso ante el TSJ.
El Carabobeño informa que los gremios carabobeños introducirán la próxima semana un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la decisión gubernamental de crear las guerrillas comunicacionales, debido a que violan la Constitución, de la Ley Orgánica de Educación y la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescentes. “En ninguna norma del país existe la autorización para crear estas guerrillas, que violan los artículos 2 y 3 de la Constitución Nacional”, manifestó el vicepresidente del Colegio de Abogados Ramón Carmona.

Ramón Carmona, vicepresidente del Colegio de Abogados de Carabobo, explicó que el fundamento del recurso será la violación de los artículos 57 y 58 de la Carta Magna, que evocan la libertad de expresión y pensamiento, y del artículo 35 de la Lopna, el cual establece que la política no debe ser utilizada en la educación formal de los menores.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/04/23/pol_art_exigen-a-la-justicia_1872557.shtml

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.