Gobernador del Táchira y los Consejos Comunales en el tema de contrataciones públicas.

Con fecha 24 de mayo de 2010, el portal ABN, informa que la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Poder Comunal (Fundacomunal) del estado Táchira denunció al gobernador opositor César Pérez Vivas, por la exigencia que hace a los consejos comunales de la conformación de una Comisión de Contratación, a través de un folleto, a fin de confundir la conformación de la estructura organizativa de estas organizaciones comunitarias.

Jonathan Cardoza, director de Fundacomunal en la región andina, “a través de la oficina del Instituto Autónomo para el Poder Comunal del estado Táchira (Inapcet), ente adscrito al gobierno regional, están engañando al colectivo exigiendo la conformación de una comisión de contratación que no existe en la Ley de los Consejos Comunales”

Al respecto explicó, “la Ley Orgánica de los Consejos Comunales indica una estructura organizativa encabezada por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas a la que le sigue el colectivo de Coordinación Comunitaria, el cual se enlaza a las instancias administrativa, financiera y contralora, en ningún lugar se establece una cuarta instancia” “Esto es algo que inventa el gobierno regional para seguir engañando al pueblo, cuando el ciudadano gobernador asumió su cargo, lo primero que hizo fue quitarle el 100% de los recursos aprobados en el presupuesto del año 2009 a los consejos comunales”.

Manifestó que “a nuestro parecer esta estructura sólo busca la conveniencia del gobierno opositor, auspiciando a través de licitaciones recursos mal habidos para satisfacer intereses individuales, para que las empresas que están acostumbradas a enriquecerse con el dinero del pueblo, sigan teniendo cabida, ahora en las estructuras comunales”.

Cardoza manifestó “el poder popular promueve la creación de las brigadas socialistas, para que sean los habitantes de la sociedad quienes ejecuten los proyectos con apoyo técnico para la culminación de las obras”. “Cuando la comunidad administra los recursos otorgados por el Gobierno Nacional tienden a rendir más de lo proyectado, porque el pueblo organizado ha demostrado una administración eficiente y eficaz. Si se dejan engañar de ante mano le decimos que el dinero no les va alcanzar porque las contratistas le van a quitar un amplio porcentaje” apuntó.

Señaló que debido a estas acciones fuera de contexto legal propiciadas por el gobernador opositor que siempre dice no a todas las políticas y programas del gobierno revolucionario, vamos a acudir a las instancias legales a nivel nacional en busca de que sean aplicadas las sanciones pertinentes.
La Ly de Contrataciones Públicas, reformada parcialmente en fecha 24 de abril de 2009, bajo el número 39.165, establece en su artículo 18 establece que los Consejos Comunales elegirá en su asamblea de ciudadanos 5 miembros principales con sus respectivos suplentes para la conformación de la Comisión Comunal de Contrataciones. Esto lo consagra la Ley aún cuando ese mismo texto exceptúa a los Consejos COmunales de la Comisión de Contrataciones.
En conclusión el gobernador de Táchira aplica la Ley de Contrataciones Públicas.
Fuentes:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.